03/10/2009
En 1980, Luis Álvarez y sus colaboradores sorprendieron al mundo con su descubrimiento de que el impacto de un asteroide hace 65 millones de años, probablemente acabó con los dinosaurios y gran parte de los organismos vivos del mundo. Pero desde entonces, se abrió un debate acerca de cuánto tiempo le llevó a la vida volver al planeta devastado y a los ecosistemas recuperarse, ahora sabemos que tardo mucho menos que lo esperado y que la dificultad no estaba en la falta de alimentos sino en la ruptura del ecosistema.
Ahora, investigadores del MIT y colaboradores, han descubierto que al menos algunas formas de vida marina microscópica, los llamados "productores primarios", u organismos fotosintéticos como las algas y las cianobacterias del mar, se recuperaron en menos de un siglo después del impacto de un asteroide. En investigaciones anteriores habían señalado que el proceso podría haber llevado millones de años. Esto parece descartar la teoría acerca de que el ecosistema mundial quedara 'muerto' durante más de un millón de años. | El análisis clarifica la secuencia de eventos después del gran impacto. Inmediatamente después del impacto, algunas zonas del océano carecían de oxígeno y eran hostiles a la mayoría de las algas, pero cerca del continente, la vida microbiana fue inhibida solamente por un período relativamente corto, menos de 100 años, la productividad de algas mostró los primeros signos de recuperación. Debido a la recuperación de los productores primarios, dice Sepúlveda, "muy pronto después del impacto, el suministro de alimentos probablemente no era una limitación" para otros organismos "El ambiente debió haberse aclarado rápidamente", añade. "Mucha gente tendrá que replantearse la cuestión de la recuperación de los ecosistemas. No puede ser sólo la falta de suministro de alimentos" lo que lleve tanto tiempo para recuperarse. |
###
- Adaptado del artículo de ScienceDaily, de 03/10/09- De materiales de Massachusetts Institute of Technology. Artículo original escrito por David Chandler.
- Además de Sepúlveda y Summons, el trabajo fue realizado por Jens Wendler de la Universidad Friedrich-Schiller en Jena, Alemania, y Kai-Uwe Hinrichs, de la Universidad de Bremen. Fue financiado por la DFG, European Graduate College Europrox y la NASA Astrobiology and Exobiology Programs.
- Referencia: Julio Sepúlveda, Jens E. Wendler, Roger E. Summons, y Kai-Uwe Hinrichs. Science, 2009; DOI: 10.1126/science.1176233 .
No hay comentarios:
Publicar un comentario