http://www.wolframalpha.com/


Según la hipótesis de Gaia, la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un sistema autoregulado. La teoría fue publicada por el químico James Lovelock en 1979 siendo apoyada y extendida por la bióloga Lynn Margulis. La concepción de la Tierra como un organismo concibe la historia de la Tierra como si se tratase de un ser vivo compuesto de diferentes órganos.

Datos personales

Mi foto
El entendimiento de la convivencia, la cooperación, la competencia y la destrucción en la naturaleza y en el hombre, para lograr que la convivencia y la cooperación predominen.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Se organizaron los organismos multicelulares con el aumento del calcio marino

Novedades en la Teoría de la Evolución sobre la explosión de vida del Cámbrico


28/10/2009

La explosión del Cámbrico es ampliamente considerado como uno de los episodios más relevantes de la historia de la vida en la Tierra, cuando la gran mayoría de los phyla animales aparecieron por primera vez en el registro fósil. Sin embargo, las causas de su origen han sido objeto de debate desde hace décadas, y la cuestión de cuál fue el detonante, para que los microorganismos unicelulares se reunieran y organizaran en organismos multicelulares, ha permanecido sin respuesta hasta ahora.

Los investigadores lograron demostrar que con el gran aumento y repentino surgir de la concentración de calcio en las aguas del Cámbrico (que se cree que es el resultado de la actividad volcánica de las placas tectónicas oceánicas), no sólo se inició la acumulación de depósitos calcificados, sino que también hizo posible la agregación y la estabilización de estructuras multicelulares de la esponja primitiva. Fruto de una larga colaboración investigadora entre el Instituto de Bioingeniería de Cataluña y la Universidad de Bielefeld, junto con el Friedrich-Miescher-Institute de Basilea y el Laboratorio Biológico Marino de Woods Hole (Massachusetts), Javier Fernández-Busquets (Barcelona) y Darío Anselmetti (Bielefeld) y sus colegas, publicaron en la revista Molecular Biology and Evolution sus resultados biofísicos en una sola molécula sobre el efecto del calcio en las interacciones de las moléculas de adhesión celular de las esponjas marinas. Estos simples organismos organizados no tienen músculos especializados o células nerviosas, y sin embargo han sobrevivido los últimos 500 millones años practicamente sin cambios, y se consideran un puente entre los unicelulares dominados precambrianos y los posteriores organismos multicelulares.

Esto nos permitió, por otra parte, formular una nueva teoría donde el incremento inducido geológicamente de calcio marino podría ser la clave para entender la explosión cámbrica de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores